La apnea del sueño es un trastorno al que se la ha dado muy poca importancia, pero que puede causar problemas muy severos por lo que debe ser atendido de inmediato. Conoce cómo se relaciona con los ronquidos y cómo llevar una vida sana corrigiendo este problema.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno del sueño muy grave que ocurre cuando la respiración se detiene y recomienza en repetidas ocasiones. Roncar mucho o sentir sueño incluso después de una noche de sueño completa, son indicios de padecer este trastorno peligroso.
Existen 3 tipos principales de apnea del sueño:
- Apnea obstructiva del sueño: Es la más común y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan.
- Apnea central del sueño: Es cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
- Síndrome de apnea del sueño compleja: Ocurre cuando alguien tiene tanto apnea obstructiva del sueño como apnea entral del sueño.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de la apnea del sueño son:
- Ronquidos fuertes
- Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (obviamente esto lo notas porque alguien te lo comenta)
- Despertarse con la boca seca
- Dolor de cabeza por la mañana
- Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
- Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia)
- Dificultad para prestar atención mientras estás despierto
¿Cómo se relaciona con los ronquidos?
Los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico y relacionarse con la apnea.
Cuando los músculos se relajan, las vías aéreas se hacen estrechas o podrían cerrarse, todo esto mientras respiras. Dejas de recibir aire y el oxígeno en la sangre disminuye. El cerebro detecta que no puedes respirar y te despierta brevemente para que puedas volver a abrir las vías aéreas. Este despertar generalmente resulta tan breve que no lo recuerdas.
Además, ya mencionamos algunos síntomas/problemas relacionados con esto y además se agregan:
- No dejar que tu pareja duerma bien
- Frustración o enojo frecuentes
- Dificultad para concentrarse
- Mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidente cerebrovascular
- Mayor riesgo de tener problemas de conducta, como agresión o problemas de aprendizaje, en niños con apnea obstructiva del sueño
- Mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos debido al sueño
Este trastorno lo puede tratar el ortodoncista y el otorrinolaringólogo y así, recuperes tu tranquilidad en muchos sentidos.
¿Padeces este problema y no sabes con qué especialista atenderte? En Clínica Balut tenemos profesionales reconocidos internacionalmente y con más de 20 años de experiencia. Estaremos listos y felices de poder ayudarte; sólo agenda tu cita y comencemos el cambio.