¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

Es importante tener una buena higiene dental durante tu tratamiento de ortodoncia. Saber cómo cepillarse los dientes con brackets puede garantizar tu salud bucal.

La técnica es muy sencilla y sólo requieres paciencia para cepillar adecuadamente cada diente. Aquí te explicamos cómo se hace.

Necesitarás:

Pasos:

1.- Adquiere un cepillo dental para ortodoncia, éste debe ser puntiagudo y con surcos. Si no sabes cuál es el mejor cepillo para ti, pregunta a nuestros expertos, ellos con gusto te orientarán.

2.- Sirve la cantidad adecuada de pasta en tu cepillo y comienza por los molares; realiza una especie de barrido de la encía hacía afuera. Continúa con los premolares y así hasta llegar a los caninos e incisivos.

3.- Después, limpia los brackets de manera horizontal para remover cualquier resto de comida que pueda haberse quedado atorado en ellos.

4.- Repite este movimiento pero esta vez hazlo de forma ligeramente diagonal y talla la superficie de tus dientes que se encuentra adherida a los brackets.

5.- Limpia la parte interna cepillando desde la base de los dientes hacia afuera, repitiendo este proceso particularmente en los incisivos.

6.- Ahora, toma tu cepillo interdental y limpia firmemente la zona que rodea los brackets y el espacio donde se une un diente con otro.

7.- Toma un poco de hilo dental y con cuidado pásalo constantemente entre todas las uniones de los dientes para evitar la acumulación de restos de comida y la formación de bacterias que podrían provocar mal aliento.

8.- Para finalizar, enjuaga muy bien tu boca con agua potable o bien, con algún enjuague bucal sin alcohol para obtener un aliento fresco.

¡Ahora sí, estás listo para presumir tu tratamiento de ortodoncia con una sonrisa fresca y sana!

 

Mira la técnica tú mismo y cuéntanos qué otra técnica conoces para cuidar tus dientes con brackets.

¿Necesitas brackets?

Muchas personas asocian el uso de brackets con la estética y es que ¿a quién no le gustaría tener una sonrisa de comercial?

Sin embargo, el uso de brackets va más allá de un problema de imagen, muchos no lo saben pero la maloclusión y otros problemas dentales afectan de manera directa a tu salud integral.

Pero ¿por qué deberías usar brackets? Nosotros te decimos a continuación 4 razones para que asistas a una cita de valoración con un ortodoncista.

  1. Cuando tienes los dientes apiñados, torcidos o muy juntos, se vuelve complicado terminar con todas las bacterias que se quedan en la boca. Aún con el uso de hilo dental podrías presentar mal aliento frecuente o persistente.
  2. Otro problema que puedes presentar es el llamado “ceceo” a la hora de hablar. Cuando tus dientes están mal alineados, afecta la posición de tu lengua al hablar y el movimiento de tus labios.
  3. Cuando tu mordida no es buena, no masticas correctamente los alimentos y esto podría causarte problemas intestinales y en algunos casos, estreñimiento.
  4. La mala posición de tus dientes puede hacer que los músculos de tu cara siempre estén tensos, provocando dolores de cabeza.

¡Sé parte de nuestros casos de éxito! Agenda una cita de valoración y presume tu #SonrisaBalut.

Si notas que tus dientes no están en la posición adecuada, te invitamos a que asistas a una cita de valoración SIN COSTO en cualquiera de nuestras 4 Clínicas (Satélite, Polanco, Palmas y Bosques de las Lomas) para que podamos evaluar cuál sería el mejor tratamiento para ti.

En Clínica Balut estamos preocupados por cuidar lo más preciado que tienes… ¡Tu sonrisa!

agenda_cita_clinica_balut CTA

 

Blanqueamiento dental y ortodoncia

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos al color original de las piezas dentales, dejándolos más brillantes y blancos.

 

Éste permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café, cigarro, vino tinto ente otras sustancias y alimentos.

 

¿Hacerme un blanqueamiento dental me dañará los dientes?

 Existen muchos mitos que no corresponden para nada con la realidad. Por ejemplo, se cree que blanquearte los dientes nos va a debilitar los dientes, esto es completamente falso, pues no invadimos capas naturales de los dientes, simplemente limpiamos las capas de encima de ellos.

Es uno de los tratamientos más demandados, pues todos queremos lucir dientes blancos y con apariencia sana, aparte de quitar las manchas, también nos va ayudar a recuperar el blanco natural que se va perdiendo con el tiempo.

En ocasiones, los productos blanqueadores que existen en el mercado no cuentan con garantías suficientes para asegurar la salud de los dientes y es por esto que se cree que hacernos un blanqueamiento dañará nuestra dentadura.

 

Sin embargo, está comprobado que blanquearte los dientes con un odontólogo que cumpla con la normatividad, no te causará ningún daño. El blanqueamiento dental es una reacción química, el gel actúa para aclarar el pigmento que oscurece los dientes, este proceso no es agresivo ni afecta la estructura de los dientes.

 

 

Si tengo dientes sensibles ¿puedo realizarme el tratamiento?

 No es recomendable, podría aumentar la hipersensibilidad y sería muy molesto para el paciente, en estos casos sí se recomienda probar primero con los productos que existen en el mercado ya que son de menos concentración.

 

¿Cuáles son los cuidados después del blanqueamiento dental?

 Evita el consumo de café, vino y sobre todo el cigarro, fresas o cualquier alimento o bebidas con colorantes. En caso de consumir alguno de estos alimentos o bebidas, deberás enjuagarte con agua y mantener una muy buena higiene bucal.

 

¿Cada cuánto tiempo me puedo hacer un blanqueamiento dental?

 El tratamiento debe durar mínimo un año, pero va a depender mucho de tus hábitos alimenticios, por eso se evitan alimentos o bebidas con colorantes. Se puede hacer un retoque después del año, y es muy importante checarlo con el doctor antes de realizarlo, no debes de abusar con este tratamiento.

 

Blanqueamiento dental y ortodoncia

No hay nada de qué preocuparse, por lo general un ortodoncista blanqueará los dientes después del tratamiento, dejando una apariencia bella y sana en tu sonrisa.

Te invitamos a que acudas a Clínica Balut para realizarte una cita de valoración y compartir contigo más información del blanqueamiento dental. Recuerda que estamos para guiarte en el camino hacia una óptima salud dental. :)

btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_messenger_v3  btn_agenda_consulta_clinica_balut_whatsapp_v3  btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_computadora_v3

Tipos de brackets estéticos y sus características

Hoy en día hay muchas opciones para tratar pacientes y diferentes alternativas para alinear los dientes. Existen diferentes tipos de brackets estéticos porque cada uno tiene características y ventajas propias.

Brackets de autoligado pasivo (Damon System):

Los brackets de autoligado pasivo Damon ayudan a mejorar la posición de los dientes de forma un poco más biológica, permitiendo libertad de movimiento con el uso de fuerzas suaves, mientras que las ligaduras convencionales causan fricción y molestias, además de requerir más fuerza y ajustes frecuentes.

Entre los brackets estéticos, los que se manejan bajo el Sistema Damon son los únicos que manejan unas puertas que aseguran el alambre, permitiendo que los movimientos sean gentiles y naturales.

El Sistema Damon es la mejor combinación de brackets de autoligado pasivo con arcos de fuerza calibrada y protocolos de tratamiento muy poco invasivos, que se combinan para crear un sistema de baja fricción.

Tipo de brackets

Brackets transparentes (Damon Clear) :

Dentro de los tipos de brackets estéticos también se encuentran los brackets transparentes que cuentan con la calidad Damon, el proceso y los resultados son exactamente de la misma calidad, pero con una diferencia en la aparatología.

Ortodoncia lingual:

La ortodoncia lingual, es otro de los brackets estéticos más populares  y a los que a diferencia de los demás pocos se atrevan a utilizar, gracias a los mitos que hay alrededor de ellos. Estos se colocan en la parte interna de los dientes, los pacientes experimentan cierta incomodidad durante los primeros días en lo que se acostumbran a sentir la aparatología con su lengua. Este tratamiento es muy eficaz, sin embargo no todos los pacientes son calificados para este tipo de ortodoncia.

Invisalign – Ortodoncia transparente:

Se utilizan una serie de guardas que el paciente solamente se retira para comer y se cambian cada 15 días en promedio. Como en la ortodoncia lingual, no todos los pacientes pueden ocupar este tipo de tratamiento.

Ortodoncia acelerada:

Estos tipos de brackets estéticos consisten en micro pulsaciones, las cuales reducen hasta en un 30% el tratamiento de ortodoncia.

Existen métodos invasivos y no invasivos.

Insignia – Ortodoncia personalizada:

Insignia es un software que diseña los brackets para cada paciente, esta última tecnología acorta los tiempos de tratamiento, además de que los pacientes tienen la seguridad de que el tratamiento va a ser completamente personalizado.

Sabemos que te interesa verte bien, pero no olvides la importancia de los resultados de calidad en el tipo de tratamiento estético que elijas, el venderte ortodoncia de este tipo no es sinónimo de que deben dejar detrás los resultados efectivos para tu salud bucodental.

Si te ves bien pero te sientes mal, es la principal señal de que no va a funcionar, el  tratamiento tiene que ser integral, cabe mencionar que incluso en muchos de ellos los resultados son más notorios que en la ortodoncia tradicional.

Investiga y decide acudir con médicos especialistas que te hagan ver bien durante el tratamiento pero que te garanticen que te verás y te sentirás aún mejor después de terminan y que te quiten el tratamiento.

btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_messenger_v3  btn_agenda_consulta_clinica_balut_whatsapp_v3  btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_computadora_v3

Brackets de autoligado del Sistema Damon, más allá de la moda.

Actualmente los tratamientos de ortodoncia son muy variados y la tecnología ha avanzado tanto que existen alternativas médicas para mejorar  la estética de las sonrisas y la salud bucodental.

Los brackets de autoligado del Sistema Damon forman parte de dichas alternativas que gracias a la calidad y rapidez  de sus resultados han cobrado relevancia en el mundo de la ortodoncia y muchos apuestan por usar brackets de autoligado del Sistema Damon, dejando en el pasado la alternativa de  los brackets tradicionales.

la importancia de los brackets

Pero, aunque parezca una moda y una nueva alternativa en la ortodoncia que todos quiere usar, existen beneficios que llevan más a allá la experiencia. Usar brackets de autoligado del Sistema Damon no sólo es una cuestión estética dirigida a la sonrisa perfecta, va mucho más allá de eso. Es una de las claves fundamentales para una buena salud bucodental.

Los brackets de autoligado del Sistema Damon ayuda a mejorar la posición de los dientes de forma más biológica, permitiendo libertad de movimiento con el uso de fuerzas suave, mientras que las ligaduras convencionales causan fricción y molestias, además de requerir más fuerza y ajustes frecuentes.

La premisa de los brackets de autoligado del Sistema Damon es la “reducción” en el tratamiento y en el número de citas, sin embargo el confort del paciente y la calidad significativa de sus resultados son los puntos fuertes que se deben considerar al optar por este tipo de ortodoncia. Y sin duda una de las primeras ideas con las cuales pensar que los brackets de autoligado del Sistema Damon no son una moda.

Los brackets de autoligado del Sistema Damon está encargados de diagnosticar, corregir e incluso prevenir anomalías en: la posición, relación, función de los dientes y la cara y los trastornos funcionales de la masticación, por ejemplo:

  • Mala alineación de los dientes.
  • Posición adelantada o retrasada de los dientes en relación a los maxilares.
  • Desplazamiento de uno de los maxilares, entre otros.

Pero lo más importante son los beneficios de utilizar brackets de autoligado del Sistema Damon tiene para la salud bucal:

  • Puede evitar las caries y enfermedades en las encías; algunas de estas alteraciones nos impiden una buena limpieza dental.
  • Previene la pérdida de piezas dentales.
  • Elimina dolores al masticar, que son susceptibles de causar problemas en la articulación, y como consecuencia, dolores de oído, cuello, mandíbula, cabeza o columna cervical.
  • Permite masticar de una forma eficaz y correcta.

La dieta también juega un papel importante en el cuidado de nuestros dientes, ya que llevar una dieta equilibrada siempre es importante; cuidar no comer muchos alimentos azucarados puede ayudar a que la placa no se acumule alrededor de los brackets  ya que puede manchar o dañar las piezas dentales.

Cuando estés listo para tomar tu decisión, no olvides considerar los puntos anteriores, investiga a los especialistas que realizan este tipo de tratamientos, pues son pocos los especialistas que están capacitados para llevarlo a cabo. Tu salud, bolsillo y tu sonrisa no están en juego.

 

btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_computadora_v3 btn_agenda_consulta_clinica_balut_whatsapp_v3 btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_messenger_v3

Brackets linguales y sus mitos.

Los pretextos para no ponerte brackets linguales pueden ser demasiados, por eso nos interesa hablarte sobre los mitos de utilizarlos, con la idea de ayudarte y convencerte de que estás a tan sólo una decisión de cambiar tus miedos e inseguridades, por una sonrisa saludable y hermosa, aún durante tu tratamiento.

Tienes resuelto el asunto de que necesitas brackets, has decidido acudir al especialista en ortodoncia y vas con la firme idea de que lo tuyo no es usar tratamientos tradicionales; por la edad, por tu trabajo o porque simplemente has imaginado que no lucirás muy bien con ellos. Conoces la existencia de tratamientos estéticos de ortodoncia y has considerado los brackets linguales como una opción, pero desconoces si eres candidato o dudas sobre si los resultados son igual de efectivos y notorios como los de los brackets que todo el mundo usa.

Son tantas las cosas que se dicen con respecto a los tratamientos de ortodoncia en general que lo único que quieres es evitarlos a toda costa y decidir al final por no comenzar ningún tratamiento y dejar tu sonrisa, así como tu seguridad, en el mismo estado.

Para evitar que camines un paso atrás y te animes a acudir con el médico de tu elección, te presentamos algunos de los mitos de usar brackets linguales, si logras identificarte con alguno de ellos, reflexiona y considera eliminarlo de tu mente para continuar con tu objetivo: acudir al ortodoncista.

Vivir tu experiencia con brackets linguales o cualquier otro tratamiento que se ajuste a tus necesidades estéticas y sobre todo de salud, es posible.

brackets linguales

Mito 1. Hablar es imposible.

FALSO. Por supuesto que al inicio del tratamiento y a causa de la posición que los aparatos tienen será un poco complicado hablar, pero no es algo que vaya a suceder durante todo el tiempo que lleves los brackets linguales puestos, ya que tomará poco menos de una semana en que recuperares tu dicción y hables con la misma facilidad que lo haces a diario.

Mito 2. Es un tratamiento poco efectivo.

FALSO. Los resultados que se obtienen tras usar brackets linguales, son igual de efectivos que si usarás cualquier otro tratamiento de ortodoncia tradicional, siempre y cuando estés con el especialista correcto. Si bien en cada paso que des a favor de tu salud el médico que te atienda es fundamental, en este caso la experiencia del ortodoncista cuenta demasiado ya que requiere de conocimientos muy específicos para implementar la técnica y movimientos indicados y para realizar el diagnóstico adecuado que beneficie la salud integral de tu boca.

Este mito nace de la novedad que genera el tratamiento, ya que estamos acostumbrados a ver los aparatos por encima de los dientes y conocemos tantos casos que es más fácil asegurar que la ortodoncia tradicional es más efectiva y crear desconfianza hacia los métodos innovadores, los cuales pueden ser una excelente opción a considerar en temas de mejorar nuestra sonrisa.

Mito 3. Duele demasiado y  usarlos trae graves consecuencias a la salud dental.

FALSO. Tener aftas bucales o generar caries es un riesgo que se corre al comenzar un tratamiento de ortodoncia sea del tipo tradicional o estético. Por lo que los brackets linguales no son indicadores de que por la posición, al interior de los dientes, genere o más aftas o más caries.

Al principio las aftas serán normales porque la boca se estará adaptando a los nuevos aparatos, pero eso no tardará demasiado en cambiar. En cuanto a las caríes tener ortodoncia facilita la aparición pero con los cuidados adecuados, los cuales te deberá enseñar tu ortodoncista, evitarás que esto suceda en gran medida.

Los problemas dentales son variados, tanto, como el número de personas que acuden a diario a un consultorio, ningún caso es igual, por lo que escuchar las experiencias de otros y conformarnos con ellas sin acudir a una valoración personal, puede convertirse en un error con repercusiones en tu salud dental y en tu autoestima.

Pero si todavía no estás del todo convencido, te tenemos una gran noticia, si decides comenzar tu tratamiento de brackets linguales los cambios en tu sonrisa serán más notorios e inmediatos al no contar con los aparatos al exterior de tus dientes.

No te detengas por el temor, te invitamos a que citas a Clínica Balut a una cita de valoración GRATIS. ¡Agenda ahora!

cuanto cuestan los brackets

Buen ortodoncista: cómo identificarlo fácilmente

Existen diversos aspectos que un buen ortodoncista debe cumplir para garantizar la calidad de sus tratamientos.

A pesar de que hay muchas clínicas que te ofrecen promociones atractivas, asegúrate de evaluar otros aspectos como: la especialidad de tu médico, el trato que tendrán contigo antes y mientras ya seas paciente, el costo de tu tratamiento, el tiempo que llevarás los brackets, entre otros.

Por eso aquí te decimos en qué debes fijarte al momento de buscar y elegir al ortodoncista ideal.

1. ¿Tu ortodoncista realmente estudió ortodoncia?

El único odontólogo capacitado para colocarte brackets es el que estudió una especialidad en ortodoncia. Haz clic aquí para verificar si cuenta con cédula profesional de ortodoncista  también investiga si es parte de la Asociación Mexicana de Ortodoncia Todo el equipo involucrado en tu tratamiento debe ser especialista en ortodoncia.

dentista vs ortodoncista

2. Buena atención al cliente

Seguro cualquier clínica a la que acudas te va a tratar muy bien en tu primera cita, pero considera que tu tratamiento llevará tiempo y mereces que ese mismo trato lo tengan durante ese lapso, no sólo hacerte sentir especial para “atraparte”.  Presta atención en tu primera cita y ve cómo tratan a quienes ya son pacientes desde hace tiempo. ¿Los tratan tan amablemente como a ti?

3. Precios y facilidades de pago.

Algunas clínicas ofrecen tratamientos desde 500 pesos, eso no garantiza el éxito ni que sea más económico que otros, investiga cuál es tiempo que durará tu tratamiento porque a la larga podrías terminar pagando el triple. Ten cuidado y evalúa, la ortodoncia es una inversión. También puedes averiguar el monto total de tu tratamiento y si te dan facilidades de pago, por ejemplo en Clínica Balut aceptamos tarjetas de crédito y podemos hacer un plan a tu medida, investiga qué opciones te dan otras clínicas.

4. Realizarte estudios de ortodoncia.

Sencillamente no se puede llevar a cabo ningún tratamiento sin haber hecho antes una valoración. Pero para determinar tu condición es necesario realizarte los estudios de ortodoncia, lo cuales deben incluir: radiografía lateral de cráneo, radiografía panorámica, fotografías intra-extra oral, tomografía y modelos de estudio.

estudios de ortodoncia

5. Uso de materiales de calidad.

En la mayoría de los casos los tratamientos “baratos” pueden ser una trampa en la que además de terminar pagando más estarás utilizando brackets de mala calidad que podrían hacer daño a tus dientes. Por eso buscar al ortodoncista involucra no dejarte llevar por ofertas increíbles o mensualidades demasiado bajas. La aparatología utilizada para los tratamientos de ortodoncia no son baratos.

tratamiento de ortodoncia barato

6. Instalaciones equipadas.

 Las instalaciones deben ser higiénicas y aptas para atender situaciones clínicas y de emergencia. Visitar la clínica que tienes en mente puede ser una gran idea.

7. Reputación.

Las redes sociales pueden ser de gran apoyo cuando se trata de investigar a la clínica y ortodoncistas a quienes has contemplado como opción para comenzar tu tratamiento.

Leer sus publicaciones y sobre todo los comentarios que reciben te ayudará a evaluar la satisfacción o insatisfacción de las personas que ya acudieron ahí.

Un comentario negativo no es señal de alarma puesto que siempre habrá alguien imposible de complacer, pero más de uno puede ser un aviso que sugiera que esa clínica o médicos no son los correctos. Ten presente que el prestigio no es cuantas veces se diga el nombre de la clínica o que tan famoso sea el doctor, es lo que el paciente diga de la atención, el tratamiento y los resultados.

Tomar la decisión de colocarte brackets es el inicio, pero no debes tomar a la ligera el proceso de elegir en manos de quién pondrás la salud y estética de tu sonrisa. Las consecuencias de no investigar y preguntar pueden ser graves e incluso dolorosas para tu bolsillo. Te invitamos a que nos evalúes agendando una cita de valoración.

btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_computadora_v3   btn_agenda_consulta_clinica_balut_facebook_messenger_v3   btn_agenda_consulta_clinica_balut_whatsapp_v3

¿Cómo afecta el tabaquismo a las personas con brackets?

Hoy en día, el tabaquismo es uno de los hábitos que más dañan nuestra salud de manera general, pero en esta nota de blog nos vamos a enfocar en explicar los problemas que provoca este hábito en los dientes.

 

Fumar va más allá de efectos a simple vista, desde halitosis (mal aliento) hasta pérdida de piezas dentales. Si el paciente se encuentra en un tratamiento de ortodoncia, las posibilidades de contraer alguna enfermedad son mayores.

El cigarro contiene sustancias tóxicas que contraen los vasos sanguíneos de las encías, lo que dificulta la fluidez de la sangre, privando de oxígeno y nutrientes a nuestros dientes.

Las personas con tabaquismo tienen mayores posibilidades de contraer periodontitis, pues el cigarro también contribuye a la inflamación de las encías y si al paciente se le realizan intervenciones periodontales, no será favorable la cicatrización y recuperación.

Otra alteración que provoca el tabaquismo en personas con ortodoncia es que puede provocar manchas en los dientes y en los brackets difíciles de quitar, pues estamos hablando de que la aparatología la traerá el paciente como un mínimo de medio año.

Si el paciente lleva brackets puede fumar, siempre y cuando tenga una excelente higiene bucal, siga las instrucciones de su ortodoncista al pie de la letra y no abuse del cigarrillo. Se debe tener mucho más cuidado si el paciente lleva brackets estéticos, pues se pueden pigmentar más fácilmente.

 

Claro, en Clínica Balut nos importa cuidar de la salud, así que es bueno mencionar que no fomentamos los hábitos ni excesos que pueden resultar en un  daño a nuestra salud.

 

Recuerda siempre acudir con tu ortodoncista en caso de tener alguna duda o escribirnos un comentario.

Dato informativo

 

El tabaco es responsable de:

  • 50% de los casos de cáncer en cavidad oral.
  • 70% de los casos de cáncer en laringe.
  • 50% de los casos de cáncer de esófago.

 

El tabaquismo es un mal hábito, ¡cuida de tu salud en todo aspecto!

 

En Clínica Balut te guiamos por el camino hacia una sonrisa saludable. :)

¿Ortodoncista u Odontólogo?

¿Tus dientes están en  diferentes posiciones? , ¿Las muelas del juicio están deformando tu sonrisa? En estos casos te recomendamos que acudas a visitar al Ortodoncista para que pueda valorar tu caso pero RECUERDA que un Odontólogo no es igual a un Ortodoncista.

Te explicamos más, ambos estudian la misma carrera, esto quiere decir que llevan las mismas materias sin embargo el odontólogo es excelente para revisar la higiene bucal general, limpiar los dientes, blanquearlos y eliminar caries pero  el ortodoncista se especializa en la corrección de los dientes y huesos que están mal posicionados.

A continuación te comparto dos puntos importantes que debes saber de un ortodoncista:

1.- Para convertirse en ortodoncista la especialidad dura un aproximado de 3 años.

2.- El ortodoncista será el encargado de enviarte los estudios necesarios para revisar tus dientes y sobre estos estudios te explicará qué tipo de tratamiento te convendrá tener.

Tú puedes identificar a un buen ortodoncista  solicitándole su título especialista para proceder con total seguridad.

En #ClínicaBalut  te podemos agendar una cita de valoración totalmente GRATIS con nuestros especialistas. No pongas en riesgo tu salud bucal y permítenos ayudarte para sonreír.

 

anuncio_index_balut_1

Periodontitis con brackets

En notas pasadas del #BlogBalut hablamos sobre enfermedades que pueden surgir mientras se lleva a cabo un tratamiento de ortodoncia. En esta ocasión hablaremos sobre periodontitis, una enfermedad que puede resultar de una gingivitis no atendida.

 

 

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, de no ser tratado el soporte óseo del diente, podría derivar en una pérdida irreparable de la pieza dental.

 

Nos gustaría que te imaginaras esta enfermedad como una cadenita de malos aseos bucales:

 

Primero tienes una mala higiene bucal, después el sarro o placa dental resultante provoca inflamación y sangrado en las encías, al no ser tratado, las bacterias resistentes estimularan la producción de pus entre el diente y la encía, carcomiendo el soporte óseo del diente y la franja gingival.

 

Los síntomas de la periodontitis incluyen:

  • Sangrado e inflamación de encías
  • Dolor al masticar
  • Halitosis
  • Retracción gingival (dientes alargados)
  • Abscesos entre los dientes
  • Movilidad y sensibilidad en los dientes

 

En realidad estos síntomas de la enfermedad nos indican que la periodontitis ya está muy avanzada.

 

Cuando estás en tratamiento de ortodoncia, no puedes dejar pasar mucho tiempo si notas algo raro entre tus dientes o encías.

 

Tratamiento

 

El objetivo principal es recuperar la salud de las encías, erradicar la infección eliminando la placa bacteriana y frenar la pérdida de hueso, recuperando la estética de las encías. Sin embargo, dependiendo la gravedad de la periodontitis es el tratamiento:

 

  • Mecánico: Limpieza profunda de las encías, raspado y alisado radicular.
  • Antibiótico: Cultivo bacteriano y antibiograma con cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos.
  • Quirúrgico: Cirugía a colgajo (elimina las bolsas que se han generado como consecuencia de la enfermedad periodontal) o injertos de hueso y tejido.

 

Es importante que acudas con tu ortodoncista si es que presentas alguna inflamación o sangrado en las encías, recuerda que tus aparatos dentales pueden guardar restos de comida si no te cepillas y aseas como debe ser.

 

En Clínica Balut estamos para servirte.

 

Y recuerda, ¡no olvides sonreír! :)