En los últimos años se han puesto de moda los alineadores transparentes o invisibles para enderezar dientes, corrigen la sonrisa con discreción sin aparatología fija (brackets o frenos), el paciente puede comer de todo sin las molestias que conlleva utilizar los aparatos de ortodoncia.

alineadores transparentes

Los alineadores transparentes o invisibles, son fundas removibles de plástico (acetato especial) transparentes que son fabricadas a la medida del paciente, gracias a la tecnología 3D y siguiendo el diagnóstico de un especialista en ortodoncia se planifica el tratamiento de cada paciente.

Para poder hacer el tratamiento con alineadores es necesario tomar una serie de registros como:

Radiografía lateral de cráneo.
Radiografía panorámica.
Escaneo de la boca del paciente.
Fotografías intra/extraorales y en muchos casos una tomografía para poder evaluar las necesidades especificas de cada caso; ya que el paciente puede tener problemas de encía y/o hueso, implantes protésicos (que no se pueden mover) raíces cortas entre otros padecimientos. Y así poder hacer el tratamiento adecuado a las necesidades especificas de cada paciente.

La ortodoncia es una especialidad de la salud, no es solo una moda, es muy importante que se acuda con un doctor que cuente con su cédula de especialidad en ortodoncia para que realice el diagnóstico correcto.

También es importante que elija el tratamiento que mas se adapte a las necesidades del paciente y sobre todo realice una supervisión adecuada durante todo el tratamiento. Por ello nunca se deben comprar alineadores por internet ni por ningún otro medio que no sea un profesional de la ortodoncia.

La comercialización de alineadores transparentes para que el paciente lo haga por sí solo, es muy peligrosa con consecuencias no deseadas.

Los alineadores transparentes influyen en la mordida del paciente, en la respiración, en el habla, en la masticación entre otros. Un mal tratamiento, en vez de resolver el problema, puede provocar problemas mayores como una dificultad en la apertura y cierre de la mandíbula (alteración en la articulación temporomandibular), lesiones dentarias e incluso pérdida de piezas dentales.

Un alineador transparente debe de colocarse conjuntamente con aditamentos del color del diente (attachments), que se colocan en algunos dientes para que así se produzca el movimiento deseado. Un alineador que se coloque en un paciente sin attachments difícilmente se moverá correctamente.

Así que no te dejes engañar, para utilizar alineadores transparentes deben ser indicados por un especialista en ortodoncia, con los registros necesarios, el diagnóstico y plan de tratamiento correcto.

La compra de uso de kits de alineadores, sin registros, sin attachments, sin supervisión especializada, puede poner en riesgo la salud. En Clínica Balut somos especialistas en este tipo de tratamiento y tu sonrisa no estará en riesgo. Agenda tu cita de valoración GRATIS y el escaneo 3D va por nuestra cuenta.