Blog

Trastornos alimenticios: Señales que nos da la salud bucal.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Los trastornos alimenticios son enfermedades que se caracterizan por preocupaciones por la comida y el peso, causados por asuntos físicos, emocionales y sociales.

Las personas que tienen anorexia limitan al extremo la cantidad de comida que comen y pueden adelgazar de manera peligrosa. Ésta se asocia con el desarrollo de osteoporosis, que al provocar descalcificación debilita la estructura del diente y provoca fracturas o incluso la pérdida de la pieza dental.

En algunos casos, quienes padecen anorexia tienden a hábitos derivados de la ansiedad que les produce no ingerir alimentos, como morder cucharas u otros objetos que contribuyen a desgastar el esmalte dental y a hipersensibilizar los dientes por la pérdida de la dentina.

 

Las personas con bulimia comen compulsivamente (atracón) y luego eliminan la comida (purga) a través del vómito, ejercitándose excesivamente o usando medicamentos, como laxantesLa inducción a prácticas como el vómito incrementan la producción de ácidos estomacales que terminan por destruir el esmalte dental. Además, el vomito puede provocar  enrojecimiento de glándulas de la cavidad oral y en ocasiones fisuras en las comisuras de los labios.

En ambos trastornos alimenticios se ven reducidas las defensas del sistema inmunológico predisponiendo a las personas a caries, estomatitis, ampollas y gingivitis.

 

Algunos de sus efectos secundarios son:

  • El mal aliento
  • Dientes sensibles
  • Erosión dental
  • Boca, garganta y glándulas salivales
  • Dolores de boca
  • Boca seca
  • Labios partidos
  • Encías sangrantes

 

Algunas veces, los trastornos alimenticios no son descubiertos hasta que es demasiado tarde y se han ocasionado daños irreversibles al cuerpo y a los dientes.

Es necesario prestar especial atención a las personas o pacientes que puedan llegar a padecer estos trastornos alimenticios pues la salud general y dental está de por medio.

 

Los desórdenes alimenticios pueden dañar severamente la salud dental.

Los desórdenes alimenticios pueden dañar severamente la salud dental.

13 nov